¿Cómo jugar el pináculo?

El pináculo es un juego bastante sencillo de jugar, tiene unas reglas que no ameritan demasiado análisis. Este juego, dicen muchos, que tiene cierto parecido con el rummy, pero con una jugabilidad mucho más fácil.

Si quieres conocer paso a paso cómo jugar una partida del pináculo desde el reparto de cartas hasta el final, estás en el lugar correcto. Quédate conmigo para que puedas aprender las reglas y puedas jugar tranquilamente una partida de este excelente juego.

Objetivo principal del juego

El objetivo principal del juego es poder completar las combinaciones necesarias para luego bajar las jugadas. El juego termina cuando alguno de los jugadores alcanza los 1500 puntos.

El pináculo puede jugarse entre 2, 3 o 4 jugadores, siendo más común el juego entre 4 jugadores en el cuál se pueden armar 2 equipos de 2 jugadores. Para jugar al pináculo se emplean dos barajas de naipes inglesas cada una con sus respectivos jokers.

¿Cuánto valen las cartas en el pináculo?

En este juego cada carta tiene un valor y son los siguientes:

  • Joker: 30 puntos.
  • As: 15 puntos.
  • 2: 15 puntos.
  • 8, 9, 10, J, Q, K: 10 puntos.
  • 3, 4, 5, 6, 7: 5 puntos.

¿Cómo se reparten las cartas?

Generalmente antes de comenzar, se dividen los equipos, sacando cada uno una carta. Los que tienen cartas de mayor valor serán un equipo y los que tienen cartas de menor valor serán otro equipo. También pueden elegirse los equipos como los jugadores prefieran.

Luego de haber establecido los equipos, en caso de que sean 4 jugadores, se procede a barajar y repartir las cartas. Se reparte a cada jugador 11 cartas y luego se deja en el centro de la mesa el mazo y se coloca una carta boca arriba, esta será la pila de descarte.

Comenzando la partida de pináculo

El desarrollo de la partida es muy simple, el primer jugador debe tomar una carta del mazo o, si lo desea, de la pila de descarte. Si en su turno, un jugador tiene reunida alguna combinación de cartas válida, puede bajarla y dejarla en la mesa. El compañero del jugador que se baje puede utilizar la jugada de su compañero para completarla y deshacerse de más cartas.

Si un jugador quiere tomar alguna carta de la pila de descarte, puede hacerlo, pero debe tomar la pila completa. Es importante señalar, que cada jugador puede bajarse con sus jugadas en el momento que lo desee, pudiendo reservarlas hasta otro turno.

Para bajarse tiene que tener completa al menos una combinación de mínimo 3 cartas, ya sea una serie o una escalera.

Luego de que el jugador haya tomado la carta y, si puede bajado sus jugadas, ahora debe desechar una carta. Este es el formato que seguirá el juego, avanzando siempre hacia la derecha del jugador que reparte. Una ronda termina cuando un jugador logra desechar todas las cartas de su mano, dicho jugador, será el ganador de esa ronda.

Algo importante que tienes que tener en cuenta, es que cada vez que un jugador quede con una sola carta en su mano debe decir “pumba”. Cuando un jugador está en pumba, quiere decir que le queda una última carta por desechar. Estando en esta posición, no puede tomar cartas de la pila de descarte cuando queda una sola carta.

Existe algo llamado “barbele” en el pináculo y se le otorga a un jugador o equipo que ha alcanzado los 750 puntos o más. Estando en esta posición, el equipo solo podrá bajar cartas al tener jugadas armadas que sumen 70 puntos o más. Una vez que uno de los jugadores alcance este objetivo, ya los dos pueden bajarse.

¿Cómo son las combinaciones en el pináculo?

En el pináculo existen dos tipos de combinaciones que son las series y las escaleras.

  • Series: En este tipo de combinación, el jugador reúne 3 o más cartas que tengan el mismo valor sin importar el palo. Por ejemplo, tres ases, cuatro J, etc. Existe una jugada llamada pináculo que consiste en tener una serie de 11 cartas.
  • Escalera: Esta jugada consiste en reunir 3 cartas consecutivas y deben ser del mismo palo. Por ejemplo: 2, 3, 4 de corazón.

Como te mencioné anteriormente, tu compañero puede completar las combinaciones que hayas bajado a la mesa para así deshacerse más rápidamente de sus cartas. Cuando los jokers se encuentran en los extremos de las combinaciones, estos pueden sustituirse por una carta con el valor que ellos representan en el momento y usarlo para otro fin. Los que se encuentran en el centro de la combinación no pueden tomarse.

Una vez que finalice una ronda, el equipo ganador sumará los puntos de las combinaciones que han hecho y se les restará las cartas que hayan quedado en la mano del compañero. Gana el equipo que logre hacer primero 1500 puntos.