¿Cómo jugar Backgammon?

Los juegos de mesa han sido una forma de entretenimiento para la humanidad que han existido desde hace mucho tiempo. Hay juegos de mesa que son muy variados, algunos pueden ser jugados hasta por niños con facilidad y otros son más complejos.

El backgammon es uno de los juegos de mesa más tradicionales que existen, aunque si nos damos cuenta, no todo el mundo sabe jugarlo. Es un juego que todos saben identificar pero que pocos saben jugar ¿Te gustaría aprender a jugar backgamon? Pues aquí te muestro cuáles son las reglas.

¿Qué es el backgamon?

Cómo ya sabrás es un juego de mesa, uno de los más populares. Para jugarlo es necesarios usar un tablero y fichas de backgammon. En tablero de backgammon, suele ser de madera y tiene unos triángulos estrechos que van por dos bordes del tablero, estos bordes son de dos colores distintos, generalmente, marrón y negro. Hay 24 casillas triangulares donde se desarrollará el juego.

En el juego clásico se utilizan 30 piezas, de las cuales representan 15 para cada jugador, este juego es solo para 2 jugadores. Las piezas suelen ser blancas y negras, cada jugador representa un color.

El objetivo del backgamon es que cada jugador logre “guardar” todas sus fichas, al darle una vuelta completa al tablero. El tablero está dividido en 4 partes, donde el cuadrante perteneciente a cada jugador queda a su derecha y en frente. Todas las fichas de cada jugador deben estar en su cuadrante para poder empezar a guardarlas, lo que le hace llegando al final de dicho cuadrante.

¿Cómo acomodar las fichas?

Colocando a un jugador de cada lado del tablero, y dividiéndolo en 4 cuadrantes, el tablero va organizado de la siguiente manera:

  • A tu derecha y en frente, tendrás el cuadrante que representará la casa de tu color. Comenzando desde el cuadrante de tu derecha y de derecha a izquierda, en la primera casilla triangular van 2 fichas del color del contrincante.
  • Luego, en la última casilla triangular del cuadrante a tu derecha, pegada al borde, van 5 fichas tuyas. Después de esta casilla viene el borde donde se colocan las fichas que son “capturadas”.
  • Ahora, ubicándonos en el cuadrante de tu izquierda, contando de derecha a izquierda, en la segunda casilla triangular, se ubican 3 fichas de tu color.
  • En la última casilla triangular, de derecha a izquierda en ese cuadrante, debe haber 5 fichas del color contrario.
  • Este mismo formato aplica para la parte contraria del tablero, es decir, para la parte en la que se encuentra sentado el otro jugador.
  • Toma en cuenta que cada jugador comenzará moviendo sus fichas hacia su izquierda hasta llegar al cuadrante de su casa.

Desarrollo de la partida de backgammon

Una vez que ya el tablero esté acomodado adecuadamente para una partida, ya estás listo para empezar a jugar. Cada jugador debería tener en su poder un par de dados, los cuales se agitan dentro de un vaso y se dejan caer en el tablero.

Para empezar la partida, cada jugador lanza 1 de sus dados, el que saque un mayor valor es quien comienza. La primera movida se hace con el valor que arrojaron los dados en ese momento.

Las piezas se moverán contando cada casilla triangular y solo puedes colocar tus fichas en casillas vacías, casillas donde tengas fichas de tu color o casillas con una sola ficha del contrincante. Si caes en una casilla donde el contrincante tiene una sola ficha, esta ficha quedará “capturada” y se coloca en el margen del medio.

Si alguno de los jugadores tiene fichas capturadas, debe liberarlas para poder seguir moviendo fichas en su tablero. Para hacerlo, en su turno debe tirar los dados y conseguir un valor que le permita poner la ficha en una casilla disponible. Cuando pueda liberar todas las piezas que estén capturadas es que podrá jugar las del tablero nuevamente.

Consideraciones al tirar los dados

Cuando tiras los dados tienes algunas opciones:

  • Puedes sumar el total de ambos dados y mover una sola ficha según el resultado.
  • Puedes mover dos fichas, cada una el número de casillas que indique cada uno de los dados.
  • Si al tirar los dados sacas un doble, es decir el mismo valor para ambos lados, estos se multiplican. Esto significa que tendrás disponible 4 movimientos que puedes administrar como mejor prefieras entre tus fichas.
  • Si ninguno de los dos números que te arrojen los dados te permiten colocar una ficha en un espacio vacío, entonces pierdes ese turno.
  • Como una estrategia de defensa, trata de no dejar tus fichas solas en una casilla ya que es vulnerable a que puedan capturarla.

Recuerda que el juego finaliza y gana el jugador que logre guardar todas sus fichas. Para guardar las fichas, tiene que salir en los dados el número exacto de espacios que le falta a esa ficha para llegar al final del recorrido. Si el dado no arroja el número exacto, puedes avanzar unos pocos espacios o decidir no mover ninguna ficha.