Cómo jugar solitario

Solitario es uno de los juegos de barajas más populares de la actualidad, especialmente por su versión digital. Y esta es la mejor prueba para quién tenga alguna duda, porque no hay usuario de computadores Windows que no conozca el juego de solitario.

Pero lo cierto es que este juego se juega de manera física con cartas de verdad y es un juego en el que se necesita un solo jugador. Si estás aburrido y quieres algo que puedas jugar solo con cartas, quédate hasta el final que te explico cómo jugar solitario.

Objetivo principal del solitario

Lo cierto es que existen algunas variantes del solitario, como ocurre con casi todos los juegos de cartas, pero aquí te mostraré el objetivo principal de la versión clásica. En este juego, el objetivo es quedarse sin cartas, dejándolas todas en orden. Esto se hace, creando columnas en orden descendente de arriba hacia abajo, para ordenarlas.

Para comenzar a jugar es necesario primero organizar la mesa con unas primeras cartas que deben tener un orden específico.

¿Cómo ordenar las cartas en la mesa para jugar solitario?

Primero, como ya te he mencionado, debes acomodar las cartas para el juego, para esto, debes colocar las cartas en el orden que te especificaré. Primero, a la izquierda, coloca una carta boca arriba, en la siguiente columna coloca una carta boca abajo y encima, una carta boca arriba. La carta debe ir un poco más debajo de manera que deje ver la carta boca abajo que está debajo de ella.

Así debes ir colocando cartas, de modo que en la tercera columna debes colocar dos cartas boca abajo y una boca arriba. Este orden lo debes seguir hasta que te queden ordenadas del siguiente modo: La primera columna debe tener una carta, la segunda 2, la tercera 3 y así sucesivamente hasta que la séptima columna tenga 7 cartas. Todo este orden de forma que la carta de arriba no tape a la de abajo, y la última carta debe ir boca arriba.

Todas las cartas que sobren, debes colocarlas en un mazo en la esquina inferior izquierda de la mesa donde estés jugando. En la parte superior derecha, justo encima de las columnas que ya has armado, debes dejar espacio para 4 mazos de cartas.

¿Cómo comenzar a jugar solitario?

Comienza observando si en las cartas boca arriba de las columnas que has formado, hay alguna as, de ser así, colócalo en el espacio que reservarte para los 4 mazos. La idea es que vayas colocando las cartas en orden descendente y con colores intercalados, de modo, que pueda verse la carta que está abajo.

Por ejemplo, si tienes un 4 negro y un 5 rojo, puedes colocar el 4 sobre el 5, siempre en orden descendente y con colores intercalados. Siempre que muevas la última carta que se encuentre boca arriba de su lugar y quede de primera una carta boca abajo, puedes destapar dicha carta.

También puedes ir colocando las cartas que sigan al as, siendo de su mismo palo. Por ejemplo, si ya apartaste el as de corazones, puedes colocar sobre él el 2 de corazones y así sucesivamente.

Una vez que ya no tengas movimientos que hacer entre las cartas de las columnas, puedes utilizar el mazo de cartas que apartamos. La manera de hacerlo, es sacando 3 cartas del mismo y utilizarlas para colocarlas en las columnas o en los mazos destinados al as.

Si ya no tienes cartas que puedes usar de esas tres que sacaste del mazo, puedes colocarla en un mazo de descarte, pero recuerda conservar el mismo orden en que las sacaste.

Debes recordar que, si vas a cambiar varias cartas de posición y ya están en orden, debes mover la columna completa de cartas que ya están ordenadas. Cuando hayas terminado de revisar el mazo, puedes volver a tomar la pila de descarte y comenzar a buscar nuevamente cartas desde ahí.

Si una de las columnas que has formado queda vacía porque has volteado la última carta y la has colocado en otro sitio, puedes colocar una carta para formar otra columna. Para hacerlo, debes colocar una K o rey, es la única carta que se puede usar para llenar el espacio vacío de una columna.

¿Cuándo finaliza una partida de solitario?

El juego finaliza cuando ya hayamos acomodado tolas las cartas en orden hasta la K en pilas del mismo palo. Recuerda que, además de cierta agilidad que debes tener para mover las cartas indicadas, y también mucha paciencia, también hay un factor de suerte que influye en la partida.

Si el juego se tranca, es decir que ya no tienes posibilidad de mover más cartas de las columnas, o del mazo, entonces el juego ha finalizado y debes iniciar desde l principio.

Existen muchas otras modalidades para jugar solitario, pero esta es la versión de solitario clásico.