¿Cómo jugar samba?

La popular samba es un reconocido juego que tiene sus orígenes en Brasil, aunque en realidad deriva más directamente de Uruguay. De hecho, es uno de los juegos más tradicionales del Uruguay, incluso más que del mismo Brasil.

Muy diferente al juego original, en esta samba las escaleras son válidas. ¿Qué quiere decir que las escaleras sean válidas? Pues que las combinaciones que están conformadas por cartas consecutivas de un mismo estilo son aceptadas.

Otra de las diferencias más notables con respecto a las denominadas “canastas”, es que en las partidas de samba se usan tres barajas. Para algunos esto les parecerá extraño, pues lo habitual es que se utilicen dos. Es por este motivo que en este juego solamente se permiten un máximo de dos comodines por cada una de las canastas.

¿Cuál es el objetivo del juego de cartas samba?

En términos generales el objetivo principal es el de lograr obtener un total de 10.000 puntos en diferentes juegos parciales. La obtención de estos puntos se realiza a través del valor de las cartas que se hayan expuesto en combinación de cartas iguales. Así como también por los premios obtenidos por aplicar tales combinaciones específicas.

Los jugadores

A pesar de que en las partidas de cartas samba pueden involucrarse desde dos hasta seis personas, lo habitual y corriente es que sean cuatro. Estos cuatro jugadores van a estar agrupados como dos parejas que van a enfrentarse entre ellas.

Las parejas de las cuales se hace mención, en un principio, pueden estar formadas o incluso establecerse a través de un sorteo. La modalidad clásica se sortear las parejas en la samba es tomando cuatro cartas al azar, barajarlas y ubicarlas boca abajo en la mesa. Allí, cada persona va a tomar una, de tal forma que los jugadores con cartas pares se van a enfrentar los que tengan cartas impares.

Ahora, el jugador que haya tomado la carta mayor va a ser la mano y escogerá el sitio. Los demás jugadores se van a sentar alrededor de la mesa en un orden decreciente. Todo esto según la carta que hayan tomado previamente.

En este punto, cada pareja de jugadores va a exponer sus cartas de forma conjunta, pero van a hacer sus jugadas de manera individual. Cuando están jugando dos o tres personas lo realizan individualmente, es decir, cada uno de estos va a jugar para sí mismos. En el caso de que sean seis jugadores ya es otro caso.

En este ultimo escenario, se pueden formar dos equipos de tres personas que van a sentarse de forma aleatoria en la mesa. Aunque también está la opción de formar tres parejas y que todas se enfrenten contra todas. Para muchos esta última es una de las opciones más divertidas y alegres para pasar un buen rato con los amigos.

¿Qué barajas se utilizan para jugar samba?

La samba es un juego en donde se utilizan tres barajas de tipo inglés de 52 cartas. Además de ello, se consideran dos comodines por baraja. Así que, por lotanto, para jugar samba es necesaria contar con un total de 162 cartas.

Para que sea posible manejar con mayor facilidad esta gran cantidad de cartas y evitar que se acumulen en nuestras manos ocurre lo siguiente. Se van a utilizar cartas un poco más estrechas. Estas cartas son como las que se utilizan para jugar la canasta o para las partidas de bridge.

De tal manera y bajo esta modalidad, las partidas no presentan inconvenientes relacionados a la gran cantidad de cartas.

¿Cuál es el valor que tienen las cartas en la Samba?

Los valores asignados a las cartas de este juego son positivos, es decir, puntos ganados. Los mismos se expresan cuando las cartas han sido expuestas sobre la mesa. Ahora, también están los valores negativos o perdidos que son los que están en las manos de los jugadores al culminar el juego parcial.

La asignación de puntos para cada una de las cartas en una partida de Samba se distribuye de la siguiente manera:

  • Joker: 500 puntos.
  • Dos: 20 puntos.
  • As (A): 20 puntos.
  • Rey (K): 10 puntos.
  • Dama (Q): 10 puntos.
  • Jota (J): 10 puntos.
  • Diez: 10 puntos.
  • Nueve: 10 puntos.
  • Ocho: 10 puntos.
  • Siete: 5 puntos.
  • Seis: 5 puntos.
  • Cinco: 5 puntos.
  • Cuatro: 5 puntos.
  • Tres negro: 5 puntos.
  • Tres rojo: 100 puntos.

Sin embargo, en esta pequeña tabla existe una variable, y es la que hace referencia a la carta de honor. Esta carta de honor es el tres rojo y con ella no se puede combinar, así que estos puntos no son validos para la apertura. Solamente van a ser positivos si se ha logrado mezclar dos combinaciones validas de las siete cartas, como por ejemplo las canastas, sambas o una de cada una.