Cómo jugar el belote

Entre toda la infinidad de juegos de cartas que existen, seguramente encontrarás alguno que no es muy conocido. Ocurre con algunos juegos que no son muy populares a nivel mundial sino a nivel de una localidad.

El belote, es uno de esos juegos que no son tan populares, sin embargo, seguramente en tu localidad hay algún juego que es alguna variante desprendida de este. Después de todo, es muy común que un juego de cartas tenga muchas versiones. Aquí te enseñaré a jugar una variante del belote, así que quédate conmigo.

Objetivo principal del juego

El objetivo principal del belote es muy sencillo de comprender, es tan simple como tratar de obtener la cantidad de puntos que te coloque por encima de tu contrincante. El que alcance la cantidad de puntos primero, ganará la partida. Generalmente la partida se gana con 1000 punto. Esto puede variar según sea la modalidad de juego elegida.

Estos puntos se alcanzan, a su vez, tratando de alcanzar cierta cantidad de puntos establecidos para cada ronda. En cada ronda los jugadores lanzan sus cartas en su turno y el jugador que lance una carta con mayor rango se lleva todas las que hayan sido lanzadas.

La distribución de las cartas

Para empezar, el juego tradicionalmente se juega con la baraja francesa, aunque también hay quienes lo hacen con baraja inglesa. Lo importante es que, para jugar, se excluyen el 2, 3, 4, 5 y 6, por lo que se jugará solo con 7, 8, 9, 10, Valet, Reina, Rey y As. Sea cual sea el tipo de baraja que se use.

Cada carta también tiene un valor asignado, pero esto dependerá de si se trata del palo de triunfo o algún palo normal.

El belote puede jugarse entre 2 jugadores 3 o 4. Siendo lo más común jugar entre 4 jugadores formando 2 equipos de 2 jugadores cada uno.

¿Cuánto vale cada carta?

En esta sección te mostraré el valor que toma cada carta en el juego. El valor normal de las cartas es el siguiente:

  • As: El valor del as en este caso es de 11 puntos.
  • 10: Estas cartas valen 10 puntos.
  • Rey: 4 puntos.
  • Dama: 3 puntos.
  • Valet: 2 puntos.
  • 9, 8, 7: 0 puntos.

Por otro lado, cuando hablamos de valor de palo de triunfo, estos son los puntajes:

  • Valet: 20 puntos.
  • 9: 14 puntos.
  • As: 11 puntos.
  • 10: 10 puntos.
  • Rey: 4 puntos.
  • Dama: 3 puntos.
  • 8, 7: 0 puntos.

¿Cómo se inicia la partida?

La partida comienza repartiendo 5 cartas a cada jugador, después de esto se toma la primera carta que quede en el mazo y se coloca en medio de la mesa. Esta carta es la que determinará cuál será el palo de triunfo. Para hacerlo, cada jugador tendrá la oportunidad (en su turno) de tomar esta carta. También es posible que los jugadores no quieran tomarla y pasen.

Aquí pueden ocurrir varias cosas: Un jugador puede tomar la carta y el palo se convierte en el del triunfo. También puede ser que todos los jugadores pasan, lo que haría que se pase a una segunda ronda para elegir una carta. Si en la segunda ronda ocurre lo mismo, se reparte nuevamente.

Algo importante es que el equipo que toma la carta que ha determinado el palo del triunfo, tiene ahora un contrato, por el cuál debe obtener mayor puntaje que el equipo contrario. Si el equipo no alcanza esta meta, sus contrincantes se quedarán con los puntos que ellos hayan hecho durante esa ronda.

Desarrollo del juego

En el desarrollo del juego, comienza el jugador que es mano en esa ronda, el cuál debe arrojar una primera carta. Luego, los demás jugadores lanzan otras cartas para intentar quedarse con este grupo de cartas llamado baza.

Para poder llevarse la baza, un jugador debe lanzar una carta dependiendo de la situación, por ejemplo:

Si se lanza una carta de triunfo, el siguiente jugador, debe lanzar una carta de triunfo de mayor valor. También puede lanzar una carta de triunfo cualquiera o una carta normal cualquiera.

Si la carta no es una carta de triunfo, las cartas que deben lanzar serían estas: Una carta que pertenezca al palo de esa primera carta. También puede lanzar una carta de triunfo que supere al valor de las que se encuentran descubiertas o una carta cualquiera.

Luego de que esta ronda de lanzamiento se finaliza, se lleva la basa el jugador que haya puesto una carta de triunfo con mayor valor. En caso de no haber cartas del palo de triunfo, se la lleva el que lance una carta del palo que lanzó el primer jugador que tenga el mayor valor en la mesa.

La ronda finaliza cuando todos se queden sin cartas y, si el equipo que tomó la carta de triunfo en un principio, no alcanzó más puntos que el equipo contrario, sus puntos son para sus contrincantes. Si alcanza más puntos que el equipo contrario, sus puntos se cuentan normalmente.