¿Cómo jugar UNO?

Existen miles de juegos de cartas en el mundo, la variedad va desde los más complejos hasta los más fáciles de jugar. UNO, es un juego de barajas que es muy sencillo de aprender y es uno de los juegos más populares del mundo actualmente.

Este juego es de corta duración por lo que es perfecto para jugar varias partidas y es un juego bastante familiar. ¿Quieres saber cuáles son las reglas para jugar UNO? En este post te explico todo lo que debes saber para jugar UNO.

Características principales

Para jugar uno se necesitan al menos 2 personas y puede jugarse con un máximo de 8 jugadores. Para jugar es necesario tener un mazo de cartas UNO, quizá esto ya lo sabías, pero para los que no conocen nada sobre el juego, tengan en cuenta que se juega con un mazo especial de UNO.

El objetivo principal del juego para ganar es quedarse sin cartas, el jugador que logre dejar todas las cartas en la mesa gana la partida. Esto se logra dejando en la pila de descarte cartas que sean iguales a la que está encima en ese momento, ya sea por número o por color.

Instrucciones del juego

Al iniciar la partida, estas son las instrucciones para jugar UNO correctamente. A continuación, te dejaré las instrucciones desde el principio:

  • Para empezar, el jugador encargado de repartir las cartas entrega a cada jugador 7 cartas. Después se coloca el mazo de cartas sobrantes boca abajo, la primera carta que queda encima se coloca a un lado oca arriba, esta será la pila de descarte. Luego de esto, comienza el juego.
  • En este momento, el jugador que está a la izquierda del que repartió las cartas inicia. El juego tiene una dirección inicial conforme a las agujas del reloj.
  • El jugador debe colocar en la pila de descarte, alguna baraja que sea igual a la que está allí, ya sea igual en color, número o símbolo.
  • Si el jugador que juega su turno en ese momento no dispone de ninguna carta que sea igual en color o número a la que está encima debe tomar una carta del mazo. Si la carta que ha tomado nueva coincide con la que está en la pila de descarte, puede colocarla. De no ser así, el jugador conserva la carta que tomó y pierde su torno, pasando inmediatamente a ser el turno del otro jugador.
  • Cuando un jugador bote una carta y quede con una sola carta en su mano este debe decir “uno”. Si el jugador que quede con una carta en la mano no dice “uno” deberá tomar 2 cartas como penalización.

En el juego existen una serie de cartas especiales que indican una acción determinada. Estas cartas son importantes para lograr quedarse sin cartas antes que los demás jugadores.

Tipos de cartas

Estas son las cartas que contiene un mazo para jugar UNO:

  • Cartas numéricas: Son cartas con un número y un color específicos. Estas cartas se van desechando conforme avanza el juego.
  • Carta de retorno: Esta carta tiene un color, por lo que, para colocarla, debe haber una carta del mismo color de primera en la pila de descarte u otra carta de retorno.Al colocar esta carta cambia la dirección del juego, la dirección del juego puede cambiar indefinidamente.
  • Saltar: Al igual que la anterior, solo puede jugarse cuando hay una carta del color que coincida o si hay otra carta de saltar. Con esta carta, el jugador siguiente pierde su turno.
  • Toma 2: Cuando alguien coloca esta carta, el siguiente jugador debe tomar 2 cartas del mazo y luego, pierde su turno. Esta carta puede usarse luego de una carta del mismo color del comodín o seguida de otra toma 2.
  • Toma 4: Esta carta es igual a la anterior, pero en vez de tomar 2 cartas tiene que tomar 4. Esta carta puede usarse después de otra carta de este tipo. Con esta carta hay que tener claro que para usarla no debe tener otra opción que se pueda jugar en la mano.
  • Cambio de color: Esta es una carta comodín que, al lanzarla se puede cambiar el color que debe la carta que vaya a lanzar el próximo jugador.

Generalmente el jugador que llegue a tener 500 puntos gana la partida y el juego termina.

Aunque estas son las reglas de juego principales, existen muchas otras variantes del juego. En estas otras variantes, los usuarios, por consenso, modifican algunas reglas del juego para hacerlo más interesantes.

Una de las reglas es que, se pueden sumar los toma 2 o toma 4 y al final al jugador que le toque, debe cobrar el acumulado de comodines lanzados. En otras variantes es posible lanzar de una vez varias cartas siempre y cuando tengan el mismo número. En otras ocasiones le pueden botar número seguidos como haciendo una especie de escalera.